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En solo un año (entre 2021 y 2022) el comercio electrónico creció en España un 25%. Y el primer trimestre de 2023 lo hizo un 22,7% respecto a 2022. Datos como estos demuestran que el sector del ecommerce está más fuerte que nunca debido no solo a la comodidad de comprar desde el sofá de casa, sino también a que en internet se encuentran precios más competitivos y una mayor variedad de productos.
Pero en este contexto en el que existe tanta competencia es importante mantenerse actualizado para destacar y conseguir atraer el mayor número de clientes posible. Por eso, a continuación te dejamos las tendencias de ecommerce más impactantes..
La personalización de un ecommerce se basa en adaptar el contenido que aparece en pantalla al contexto del usuario. Hay muchas formas de personalizarlo, teniendo en cuenta por ejemplo:
● La ubicación: aparecen productos disponibles en esa zona.
● Las compras anteriores: aparecen sugerencias de productos relacionados con compras previas del usuario.
● El comportamiento de navegación: aparecen artículos relacionados con productos visitados antes por el usuario.
La Inteligencia Artificial también es una de las tendencias de ecommerce a la hora de crear experiencias personalizadas, ya que puede analizar el historial de compra y de navegación, así como el comportamiento del usuario.
Aunque los ordenadores de sobremesa, junto con los portátiles, son los dispositivos más utilizados por los usuarios para comprar por internet, cada vez se utilizan menos. En cambio, los teléfonos móviles son los segundos dispositivos más usados, pero muy pronto estarán en el primer puesto, pues su uso está en auge.Es por eso que es recomendable desarrollar un diseño de ecommerce responsive que se adapte sobre todo a estos dos dispositivos.
En el caso de los móviles es interesante no saturar de texto la pantalla, incluir botones y letras lo suficientemente grandes y diseñar menús fáciles de navegar.
¿Sabías que el 80% de los consumidores españoles afirma que los marketplace son la forma más cómoda de comprar? Pues sí, los marketplace son una de las tendencias en ecommerce más destacadas.
Y es que, aunque tengas tu propio ecommerce, puede ser interesante vender también en un marketplace. De esta forma, puedes llegar a un mayor número de clientes invirtiendo menos y diversificar tus canales de venta para minimizar los riesgos.
En Miravia, también ofrecemos algunas ventajas en comparación con otros marketplaces, como la opción de utilizar nuestro sistema de logística, mantener tu identidad de marca y disfrutar de comisiones de venta más bajas.
El social commerce es la posibilidad de realizar todo el proceso de compra en las redes sociales, desde la selección de artículos hasta el pago. Pero hay ubicaciones en las que solo se ha implementado parte del proceso en estas plataformas, haciendo que a la hora de realizar el pago se redirija al usuario al ecommerce del vendedor.
En cualquier caso, esta es una de las tendencias en ecommerce más interesantes y es importante que no dejes de lado estas plataformas, pues son un gran escaparate.
La realidad aumentada se ha convertido en una de las tendencias de ecommerce más atractivas y útiles, permitiendo resolver uno de los problemas más destacados de la venta online: la dificultad de saber cómo es exactamente el producto.
Con tecnologías como la RA el usuario puede ver, por ejemplo, cómo un mueble queda en su hogar o cómo le quedan unas gafas.
Es muy habitual en los ecommerce poner a disposición de los consumidores chatbots que respondan a preguntas frecuentes. De esta forma, no solo se libera de trabajo a los profesionales de atención al cliente para que tengan más tiempo de responder preguntas complejas, sino que los clientes pueden recibir una respuesta más rápida a preguntas más sencillas.
En Miravia, por ejemplo, nos aseguramos de que nuestro chatbot garantice respuestas rápidas y precisas a las preguntas más comunes de los clientes. Además, ofrecemos la posibilidad de configurar respuestas automáticas para agilizar aún más la interacción.
Si puedes incluir diferentes opciones de envío en tu ecommerce, hazlo, no lo dudes. Y es que, el 41% de los españoles está dispuesto a decantarse por entregas fuera del domicilio.
Como alternativas existen los envíos a tiendas físicas o las entregas en puntos de recogida. Estas opciones, además, eliminan la posibilidad de que el cliente no esté en casa y se tenga que volver a realizar la entrega otro día.
Al cliente le genera mucha inquietud no saber el estado en el que se encuentra su pedido cuando hace compras online. Por eso, si le ofreces información sobre dónde está en cada momento ayudarás a que su experiencia de usuario mejore y a que vuelva a confiar en tu marca. Hay empresas de mensajería que lo hacen y en Miravia también permitimos el rastreo en tiempo real.
Otra de las tendencias de ecommerce es que los clientes cada vez exigen más responsabilidad social y medioambiental a las marcas. Es por eso que cada vez más tiendas online potencian el uso de vehículos sostenibles, utilizan embalajes menos contaminantes o reducen el número de entregas.
En este punto los marketplace también son muy interesantes, pues ofrecen a los vendedores estadísticas sobre sus resultados para que puedan mejorar sus estrategias de venta online. Sin embargo, si tienes un ecommerce independiente puedes utilizar herramientas como Google Analytics, Mixpanel o Semrush.
En un mundo en el que cerca del 40% de los usuarios utiliza bloqueadores de anuncios, es muy interesante buscar alternativas como el influencer marketing para hacer llegar el mensaje a los consumidores.
En concreto, el marketing de influencia es una de las tendencias de ecommerce, pues en 2023 llegó a su récord de mercado con 21.100 millones de dólares.
Pero ojo, aquí te recomendamos que, si para ti es importante conservar una buena imagen de marca, hagas una selección exhaustiva de los influencers con los que quieres colaborar, eligiendo a aquellos que compartan tu estilo y valores.
Los usuarios piden cada vez más naturalidad a las marcas y el UGC es una forma de cumplir con esa petición. Este contenido se caracteriza por no estar planeado ni excesivamente editado, así como por estar generado por personas no famosas, por lo que resulta más creíble. Marcas como GoPro, Lululemon o Starbucks ya lo han puesto en práctica con éxito.