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Un marketplace es una plataforma online en la que diferentes marcas venden sus productos al público y los clientes pueden encontrarse con artículos de diversas empresas. En cambio, un ecommerce es una tienda online que cada marca puede abrir de forma independiente para vender sus propios artículos.Esta es la diferencia básica entre ambas formas de comercio online, pero hay mucha más tela que cortar, pues sus ventajas, retos y características son muy diferentes.En este artículo enfrentamos a las plataformas de marketplace vs ecommerce para que conozcas cada una en profundidad y tengas una idea clara de cuál es mejor para tu negocio.
Más allá de que en una plataforma los usuarios pueden encontrar varias marcas y en otra solo una, estas son las principales diferencias entre el marketplace vs ecommerce.
Logística
En un ecommerce es la propia marca quien se encarga de todo lo referente a la gestión de envíos, devoluciones, almacenamiento, gestión de pagos… Aunque estas tareas puedan (y suelan) estar externalizadas, es la propia empresa la que se encarga de organizarlas.En cambio, en un marketplace la plataforma ofrece a sus vendedores la posibilidad de hacerse cargo de muchas de esas tareas. Por ejemplo, los pagos son gestionados por ella y en algunos casos ofrecen una gran variedad de servicios de logística bajo ciertas condiciones.
Inversión y mantenimiento
Los ecommerce necesitan una mayor inversión de dinero, pues es la propia empresa la que se encarga de todo. Por eso, los pequeños negocios o los autónomos están empezando a apostar mucho por los marketplace, en los cuales pueden vender sus productos por una mensualidad o por una pequeña comisión por cada compra sin necesidad de destinar más recursos económicos.
Conocimientos
Crear y mantener un ecommerce requiere amplios conocimientos en diferentes áreas, como la informática, la logística, la atención al cliente, el diseño… En cambio, aunque al principio pueda parecer todo muy nuevo, la curva de aprendizaje de un marketplace es mucho más sencilla, ya que solo se necesita aprender cómo este funciona, sin necesidad de saber sobre otras áreas.
Personalización
En un ecommerce, al ser las marcas propietarias de la plataforma y tener una absoluta capacidad de decisión, pueden personalizar la imagen, la estructura y el diseño del sitio web a su estilo, pudiendo potenciar su marca y adaptándola a las necesidades de sus clientes.En un marketplace eso no ocurre, ya que cuenta con un diseño predeterminado que las marcas pueden rellenar, pero no con la misma libertad. Sin embargo, en Miravia ya estamos empezando a ofrecer una mayor libertad a las marcas para que potencien su imagen en la plataforma y no pierdan su identidad.
Con las diferencias entre marketplace vs ecommerce ya hemos podido ver cuáles son algunas de las ventajas y desafíos que enfrentan ambos modelos de venta online, pero hay muchos más. En el caso de los marketplaces, estas son el resto de sus ventajas:
● Mayor confianza de los consumidores: los marketplace son grandes plataformas, generalmente conocidas por todos, y suelen inspirar más confianza en los consumidores que los ecommerce de marcas con poco renombre. Por eso, pequeños negocios o marcas que están empezando ven una gran opción en ellos.
● Mayor visibilidad y tráfico: para que un ecommerce atraiga a clientes necesita realizar una gran inversión de tiempo y dinero en SEO o SEM. Al vender en un marketplace, la plataforma lo hace por ti. Además, suelen ser grandes tiendas que ya cuentan con una audiencia grande de la que te puedes beneficiar.
● Menor gasto en marketing: como marca, te puedes beneficiar de las acciones de marketing que la propia plataforma hace. Debido a ello, aunque puedas seguir haciendo publicidad fuera del marketplace, tu inversión puede ser menor. Y, sobre todo, no dependerás únicamente de ti para atraer clientes.
● Posibilidad de hacer ventas cruzadas: los marketplace potencian mucho esta estrategia ofreciendo a sus clientes productos relacionados con sus compras previas, y tu artículo puede estar entre los recomendados, aumentando así tus ventas.
● Mayor facilidad de internacionalización: los marketplace suelen tener presencia en diferentes territorios y le ponen fácil a sus vendedores el que puedan llevar sus productos a otros mercados, algo que con un ecommerce es mucho más difícil.
● Estrategia de precios más flexible: al ser independientes, las marcas pueden decidir ellas mismas el precio de sus propios productos. Los marketplace, muchas veces, ajustan los precios según la demanda y la competencia.
● Más posibilidades de fidelización: en un ecommerce puedes desarrollar tus propias estrategias de descuentos, animar a la suscripción de newsletters, ofrecer regalos… Es decir, poner en práctica acciones que te acerquen a tus clientes y les animen a repetir contigo.
● Poder desarrollar la multicanalidad: en un ecommerce propio puedes integrar otros canales de marca y animar a que los usuarios descubran todo lo que tu marca ofrece.
Pese a que los marketplaces ofrecen una gran cantidad de beneficios y facilidades a los vendedores, hay algunos retos a los que se enfrentan.
Por ejemplo, al albergar una gran diversidad de marcas, la competencia en estas plataformas es feroz y al principio puede resultar difícil abrirse camino. Sin embargo, los marketplace también cuentan sus algoritmos y las marcas pueden utilizar estrategias para abrirse camino. Incluso, cuentan con publicidad propia en la que las marcas pueden invertir para salir mejor posicionadas.
En Miravia, por ejemplo, ofrecemos comisiones que van del 6% al 15%, mucho más bajas que otras plataformas.
Por último, la falta de independencia de las marcas es otro punto pendiente. Ya que, como hemos mencionado, muchas veces están limitadas a la hora de desarrollar su estilo propio o su estrategia de precios.En Miravia, te damos la independencia que necesitas, brindándote la oportunidad de crear tu propia tienda, manejar los precios y el diseño.
Las principales dificultades con las que se encuentran los vendedores a la hora de abrir un ecommerce son sobre todo de inversión y de visibilidad.La inversión económica y de tiempo que requiere un ecommerce no se puede comparar con un marketplace. Y no solo hablamos de la inversión inicial, sino también de mantenimiento. Está inversión es sobre todo en cuestiones de logística y de generación de tráfico, algo que un marketplace ofrece, facilitando mucho la vida a las empresas.En definitiva, un ecommerce nunca va a poder llegar al nivel de tráfico que tiene un marketplace.Todo ello provoca que un ecommerce genere más trabajo, responsabilidades y riesgos a las marcas que deciden abrirlo.
No hay una respuesta universal o tajante a la pregunta de marketplace vs ecommerce. Como marca, deberás ponderar si los beneficios que te ofrece una de las formas de venta son más valiosos e interesantes para tu marca que los de la otra. Si, por ejemplo, no ves viable la gran inversión económica que supone un ecommerce, opta por el marketplace. Pero si la fidelización es prioritaria en tu estrategia, un ecommerce será la respuesta.No obstante, hay empresas que apuestan por ambas plataformas y no toman un solo camino. Así que puede ser interesante también plantearse esa posibilidad.Por supuesto, apostar por una o por otra no asegura el éxito, ya que hay algunas marcas que han conseguido grandes resultados en marketplace.Si quieres lanzarte al marketplace por primera vez o explorar un marketplace diferente, te animamos a que te unas a Miravia. Somos una plataforma con bajas comisiones, servicio logístico gratuito para gran variedad de vendedores y con altas posibilidades de personalización para conectar con la audiencia.